martes, 11 de mayo de 2010

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

Por Rubén E. Sanchez Flota

La aventura de ser maestro

José M. Esteve

La experiencia del autor en la docencia sin duda se plasma en este gran propósito. En el primer foro que participo expreso que esa debe ser una de las actividades que el docente realice en los alumnos. Existimos muchos docentes que caemos en el marasmo del conformismo y de la apatía por nuestra labor que debiera ser trascendental. Existimos muchos docentes que caemos en el marasmo del conformismo y de la apatía por nuestra labor que debiera ser trascendental. Creo que allí radica el principal motivo por lo que estamos en el curso, como docentes debemos sentirnos que estamos siendo útil a la sociedad que pone la confianza de la educación de sus hijos en nuestras manos. Pero sobre todo que día a día debemos renovar nuestra actitud docente.

a la humanidad.a labor rimos labor. servicio que debemos prestar con calidad.o o egreso de mis manos.a se sienten dioses, pero

También debemos parafrasear esta cita, no hay mejor regalo para un docente que encontrarse una piedra bruta que después se convierta en nuestras manos en un brillante talento. Nuestra obligación es transmitir sabiduría, no conocimientos, el alumno debe rescatar por si solo que es lo fundamental de su vida, que se descubra a si mismo y que trate de entender y cambiar al mundo que lo rodea. Realmente es lamentable que en la actualidad existan en las aulas estos personajes. Sin duda tiene que nacer del profesor la solicitud de apoyo, solamente cuando existe una madurez plena uno recibe y solicita apoyo en la docencia, la mayoría de los docentes que he visto con este problema se sienten ofendidos si algún compañero se les ofrece apoyar. En una encuesta de ANUIES, expresaban que el 80 % de los profesionistas al egresar eran capacitados por las empresas contratantes, esto refleja que lo que aprendes en el aula, no es lo mismo que se aplica en la vida profesional En el foro “Lo que compartimos” hago referencia a casos similares. En la sección que preocupaciones compartimos.


Existen los profesionistas que supuestamente salen de universidades prestigiadas que al llegar a un aula se sienten dioses, pero la esencia es en que nivel tomo a mi alumno y en que nivel lo egreso de mis manos. Eso tenemos que descubrir varios docentes, tenemos que reconocer que es el único material que nos llega, y que allí verdaderamente se tiene que reflejar nuestra actividad en plenitud. Pero sobre todo nos pagan y pagan bien por un bien o servicio que debemos prestar con calidad. Fin último y pleno de nuestra labor. Los docentes sino aceptamos nuestra responsabilidad, poco podemos contribuir a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario